Get your free website at www.centrixpr.com

¿Me compro un telescopio computarizado o manual?

Una de las perguntas mas frecuentes a la hora de comprar el primer telescopio es si se debe comprar un telescopio manual o computarizado.

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores y los presentamos a continuación.


Los telescopios computarizados, por su naturaleza, son mas caros que los manuales si comparamos dos telescopios de la misma apertura y calidad óptica. La ventaja del telescopio computarizado, es que te permite encontrar más fácilmente los objetos en el cielo que un telescopio manual. No obstante con un poco de paciencia, algunas técnicas simples y práctica, con un telescopio manual puedes encontrar estos objetos y observarlos incluso más rápidamente que con un telescopio computarizado.

Cuando comprar un telescopio manual

Si perteneces a un club de astronomía, los miembros del club te pueden enseñar técnicas relativamente fáciles para encontrar los objetos en el cielo. Observar por los telescopios de miembros del club con mas experiencia tambien te ayuda a ver por primera vez una nebulosa, cúmulo o planeta y saber identificar lo que estás buscando. Despues de que observas por primera vez un objeto incrementa notablemente la facilidad para encontrarlo nuevamente ya que sabes lo que estás buscando.

A veces por el mismo precio de un telescopio computarizado puedes comprar un telescopio de mayor apertura y capacidad optica. Mientras mas apertura tenga el telescopio mas brillantes serán las imágenes que ves por el y por lo tanto más facil se te hará encontrar los objetos.

Si planificas hacerte socio de un club o sociedad de astronomía o si tienes interés de aprender a fondo el cielo y cuentas con un poco de paciencia y ganas, probablemente puedes pensar en un telescopio manual.

Cuando comprar un telescopio computarizado

Los telescopios computarizados tienen dos características principales que un telescopio manual no tiene:

Sistema GoTo - esta es la habilidad de entrar un objeto en la computadora del telescopio y éste se mueve hasta acercarse al objeto que entraste. Normalmente el objeto que buscas lo tendrás dentro del ocular una vez el telescopio termine de moverse.

Tracking o Rastreo - esto es la habilidad del telescopio de continuar moviendose una vez tienes el objeto visible y compensar por el movimiento natural de la rotación de la tierra. Podrás observar el objeto por periodos extendidos de tiempo sin que se pierda de vista en el ocular. Esta característica es notablemente beneficiosa cuando observamos objetos con mucho aumento, como los planetas y los cráteres de la luna.

Si tienes interes en la astrofotografía o si no perteneces a un club o sociedad de astronomía, probablemente un telescopio computarizado te ayudará notablemente a comenzar a de forma sencilla sin muchas frustraciones. No obstante deberás aprender al menos las constelaciones y los nombres de las estrellas mas brillantes o ayudarte de alguna aplicación de astronomía como Stellarium, Google Sky Map, etc disponibles tanto para computadoras personales, teléfonos celulares y tabletas.

 

Nuestra selección de telescopios para principiantes tiene una buena variedad de telescopios que puedes considerar para comenzar.

Si quieres ver, tocar y operar cualquiera de estos telescopios antes de comprarlos, te recomendamos que visites nuestra tienda donde te orientaremos y contestaremos todas tus preguntas.