Get your free website at www.centrixpr.com

Cómo observar los planetas

Casi todos los telescopios, por muy pequeño que sea, te permitirán observar los planetas mas brillantes como Jupiter, Saturno y Venus.

A diferencia de las estrellas, cúmulos, galaxias y nebulosas, los planetas no están en una posición fija en el firmamento. Los planetas orbitan alrededor del Sol y por lo tanto cambian su posición durante el año.


Los planetas, a simple vista, parecen estrellas comunes y corrientes, ya que la luz del sol los hace brillar en la noche.

Como saber donde está Jupiter, Saturno, etc.

La localización de los planetas cambia todo el tiempo y para poder saber cual es cual, puedes usar varios métodos.

Programas de Computadora

Existen programas de computadora, que te identifican los planetas en el firmamento. Este es el método más fácil para identificar inicialmente a un planeta ya que te simulan el cielo en la fecha y hora actual. 

Apps para teléfonos celulares y tabletas

También existen una variedad de "Apps" para los celulares y tabletas que te ayudan a identificar los planetas. Los siguientes son algunos de los programas disponibles.

Como apuntar con telescopio un telescopio manual

Utiliza siempre estas técnicas básicas para apuntar a un planeta y recuerda que antes de comenzar a observar debes tomarte 2 minutos para alinear el "Finder" o buscador de tu telescopio. Esto te ahorrará mucho tiempo para localizar un objeto.

1. Apunta tu telescopio en la dirección del objeto que quieres ver. Centra ese objecto en el medio de tu finder o apuntador.

2. Usando el ocular de mayor focal ( 20, 25, 30mm ) mira a través del telescopio, ajusta el enfocador o "focuser" hasta que consigas ver el objeto bien claro. Centralo en el campo de visión y obsérvalo. Fíjate en los detalles que puedes ver.

3. Vete cambiando de ocular a oculares de menor focal poco a poco y ajustando el enfocador e irás viendo el objeto aumentando de tamaño.

Nunca intentes buscar un objeto con el ocular mas pequeño o mucho aumento, solo conseguirás frustrarte al no encontrarlo.

 

Accesorios que te ayudan a observar los planetas

Existen algunos accesorios que te permiten mejorar la obervación de los planetas:

TPR_2X_Barlow_Lens_125-L.JPGBarlows

Un barlow es un adaptador óptico que multiplica el tamaño de lo que estas observando por el ocular. Existen barlows 2x, 3x hasta 5x y estos sirven para cualquier telescopio sin importar marca, siempre y cuando el diámetro del focuser sea el mismo.

 

 

 

Filtros de Contrasteremote image 0

Los filtros de contraste son aquellos de diferentes colores. Estos filtros aumentan el contraste entre el planeta y las diferentes características de su superficie, y así observarlos con mayor detalle.