Get your free website at www.centrixpr.com

Cómo seleccionar tu primer telescopio

Tu primer telescopio puede ser la herramienta que te llene de satisfacción y te adentre en el fascinante mundo de la astronomía. Es muy importante que hagas una elección buena, o podrías perder el interes muy fácilmente.


Factores que debes tener en cuenta

Los factores más importantes a tener en cuenta al seleccionar tu primer telescopio son los siguientes.

  • Apertura
  • Montura
  • Presupuesto

Apertura

La función principal de todo telescopio es capturar luz.  Al contrario de lo que se piensa comunmente, no es aumentar la imagen, sino capturar la mayor cantidad de luz del firmamento. Mientras más ancho el telescopio, mayor luz captura. Por ejemplo, un telescopio de 4 pulgadas de ancho, captura un 78% más luz que uno de 3 pulgadas y uno de 6 pulgadas captura 130% más luz que uno de 4 pulgadas.

La luz capturada es transmitida al ocular para poder observar. El ocular es lo que determina el aumento. Mientras más luz, mayor aumento puedes lograr y mejor definición en la imagen.

Apertura es quizas es el factor más importante a la hora de seleccionar el telescopio y es el factor determinante de lo que se puede observar. Debemos tener clara la expectativa de qué objetos podemos observar con las diferentes aperturas disponibles.

Telescopios con apertura de 60 a 80mm ( 2 o 3 pulgadas )

Te proveeran buenas vistas de la Luna, planetas brillantes como Jupiter y Saturno y algunas nebulosas y cumulos brillantes.

Telescopios con apertura entre 90 y 130mm ( 3.5 a 5 pulgadas)

Te permitirán ver un mejor detalle en estos objetos brillantes y quizas algunas galaxias y otras nebulosas.

Telescopios con apertura de 150mm (6 pulgadas) en adelante

Te permitirán ver mucho más detalle en planetas, como las bandas de nubes de Jupiter y tambien más objetos tenues como nebulosas y galaxias distantes.

Por cada incremento en la apertura del telescopio, no importa cuan pequeño, tendras un incremento exponencial en su rendimiento.

Montura

Para poder observar sin que la imagen se mueva constantemente, es necesario que el telescopio esté en una base o trípode. Esta base o trípode tambien se le llama montura.

Hay muchos tipos de montura y cada cual tiene sus ventajas y desventajas. Pero lo más importante es la estabilidad y rigidez de esa montura.

Si tratas de usar unos binoculares simplemente con las manos, te darás cuenta que mientras más aumento usas, la vibración de tus manos hace vibrar la imagen y no es posible ver bien las cosas. De igual manera un telescopio, por muy bueno que sea, en una base o trípode que no sea estable, te impedirá observar bien los objetos celestes.

Hay muchos tipos de monturas, pero estas suelen caer bajo dos clasificaciones importantes

  • Montura manual
  • Computarizada ( GOTO y Push To )

Monturas manuales

Las monturas manuales suelen ser las más económicas pero requieren que sepas apuntar el telescopio hacia el objeto que quieres observar. Aprender a apuntar al cielo es una experiencia educativa que nunca se te olvidará y te dará un conocimiento del firmamento que no todos tienen. Existen mapas, planisferios y programas de computadora que te ayudan a aprender del cielo y tendrás la satisfacción de encontrar los objetos tu mismo.

Monturas computarizadas (GOTO y PushTo)

Por el contrario, las monturas computarizadas, hacen casi todo el trabajo por ti. Se mueven o te indican a donde tienes que apuntar para observar los diferentes objetos del universo. Para usar una montura computarizada, tambien debes conocer las constelaciones y el firmamento, ya que deben ser alineadas. Este proceso de alineación es vital para que el telescopio apunte bien y si no lo haces bien, el telescopio no apuntará donde tiene que hacerlo. Los telescopios computarizados tienen una curva de aprendizaje mayor a los telescopios manuales, ya que debes aprender a operar el sistema computarizado.

Presupuesto

Claro está, el presupuesto es un factor muy importante, ya que a medida que un telescopio tiene mayor apertura y mejor base o montura, el precio suele aumentar.

Te recomendamos que selecciones el telescopio de mayor apertura, con la montura más solida que tu presupuesto te lo permita, siempre y cuando sea un instrumento portatil y manejable. Mantente alejado de telescopios muy grandes y complicados para tu primer telescopio.

Si tu presupuesto no te permite comprar un buen telescopio para comenzar, te recomendamos que ahorres un poco y no comiences con un juguete. Los telescopios excesivamente baratos suelen tener problemas de estabilidad (vibran) o de reflexividad (no todos los cristales y espejos transmiten o reflejan bien la luz y los plásticos muchísimo menos), con lo cual te limitan la visión a poco más que la Luna, Júpiter y Saturno. En el firmamento hay muchos objetos más.

Puedes comenzar tambien con unos buenos prismáticos o binoculares ya que no importa el telescopio que compres despues, siempre los binoculares serán una herramienta de mucho valor para observar.

Telescopios para principiantes

Nuestra selección de telescopios para principiantes tiene una buena variedad de telescopios que puedes considerar para comenzar.

Si quieres ver, tocar y operar cualquiera de estos telescopios antes de comprarlos, te recomendamos que visites nuestra tienda donde te orientaremos y contestaremos todas tus preguntas.