Get your free website at www.centrixpr.com
  • Astronomía para novatos
  • Tu primer telescopio
  • Diseños opticos
  • Trípodes y Monturas
  • Oculares o Lentes
  • La Luna
  • Los planetas
  • Las estrellas
  • Preguntas frecuentes

Astronomía aficionada para novatos

Introducción

Esta página pretende realizar una introducción a la astronomía aficionada para aquellos que desean comenzar en el hobby de la astronomía observacional, la astrofotografía o simplemente desean conocer los conceptos básicos del cielo y los equipos para observarlo y fotografiarlo.

Guia para principiantes

A mano izquierda puedes encontrar el índice de guias y artículos con información sobre telescopios, que puedes observar y algunas preguntas frecuentes.

Orientación personalizada

Si deseas orientación personalizada, estamos siempre disponibles para ayudarte.

A veces tambien nos puedes encontrar en el chat abajo a mano derecha en esta página para cualquier pregunta que tengas. Estamos siempre disponibles para ayudarte.

Cómo seleccionar tu primer telescopio

Tu primer telescopio puede ser la herramienta que te llene de satisfacción y te adentre en el fascinante mundo de la astronomía. O por el contrario, te puede desilusionar y hacer perder ese interes que tienes. Es muy importante que hagas una elección buena, o podrías perder el interes fácilmente.

Factores que debes tener en cuenta

Los factores más importantes a tener en cuenta al seleccionar tu primer telescopio son los siguientes.

  • Apertura
  • Montura
  • Portabilidad
  • Presupuesto

Apertura

La función principal de todo telescopio es capturar luz.  Al contrario de lo que se piensa comunmente, no es aumentar la imagen, sino capturar la mayor cantidad de luz del firmamento. Mientras más ancho el telescopio, mayor luz captura. Por ejemplo, un telescopio de 4 pulgadas de ancho, captura un 78% más luz que uno de 3 pulgadas y uno de 6 pulgadas captura 130% más luz que uno de 4 pulgadas.

La luz capturada es transmitida al ocular para poder observar. El ocular es lo que determina el aumento. Mientras más luz mayor aumento puedes lograr y mejor definición en la imagen.

Apertura es quizas es el factor más importante a la hora de seleccionar el telescopio y es el factor determinante de lo que se puede observar. Debemos tener clara la expectativa de qué objetos podemos observar con las diferentes aperturas disponibles.

Telescopios con apertura de 60 a 80mm ( 2 o 3 pulgadas )

Te proveeran buenas vistas de la Luna, planetas brillantes como Jupiter y Saturno y algunas nebulosas y cumulos brillantes.

Telescopios con apertura entre 90 y 130mm ( 3.5 a 5 pulgadas)

Te permitirán ver un mejor detalle en estos objetos brillantes y quizas algunas galaxias y otras nebulosas.

Telescopios con apertura de 150mm (6 pulgadas) en adelante

Te permitirán ver mucho más detalle en planetas, como las bandas de nubes de Jupiter y tambien más objetos tenues como nebulosas y galaxias distantes.

Por cada incremento en la apertura del telescopio, no importa cuan pequeño, tendras un incremento exponencial en su rendimiento.

Montura

Para poder observar sin que la imagen se mueva constantemente, es necesario que el telescopio esté en una base o trípode. Esta base o trípode tambien se le llama montura.

Hay muchos tipos de montura y cada cual tiene sus ventajas y desventajas. Pero lo más importante es la estabilidad y rigidez de esa montura.

Si tratas de usar unos binoculares simplemente con las manos, te darás cuenta que mientras más aumento usas, la vibración de tus manos hace vibrar la imagen y no es posible ver bien las cosas. De igual manera un telescopio, por muy bueno que sea, en una base o trípode que no sea estable, te impedirá observar bien los objetos celestes.

Hay muchos tipos de monturas, pero estas suelen caer bajo dos clasificaciones importantes

  • Montura manual
  • Computarizada ( GOTO y Push To )

Monturas manuales

Las monturas manuales suelen ser las más económicas pero requieren que sepas apuntar el telescopio hacia el objeto que quieres observar. Aprender a apuntar al cielo es una experiencia educativa que nunca se te olvidará y te dará un conocimiento del firmamento que no todos tienen. Existen mapas, planisferios y programas de computadora que te ayudan a aprender del cielo y tendrás la satisfacción de encontrar los objetos tu mismo.

Monturas computarizadas (GOTO y PushTo)

Por el contrario, las monturas computarizadas, hacen casi todo el trabajo por ti. Se mueven o te indican a donde tienes que apuntar para observar los diferentes objetos del universo. Para usar una montura computarizada, tambien debes conocer las constelaciones y el firmamento, ya que deben ser alineadas. Este proceso de alineación es vital para que el telescopio apunte bien y si no lo haces bien, el telescopio no apuntará donde tiene que hacerlo.

Portabilidad

La portabilidad es un factor importante a la hora de seleccionar tu primer telescopio. Si vives en la ciudad, donde más contaminación lumínica existe, debes tener en cuenta la portabilidad.

Para la observación planetaria, de la luna o del sol, la contaminación lumínica de las ciudades no afecta, pero para observación de espacio profundo, la contaminación de las ciudades opacan todos, excepto los objetos mas brillantes. Por tal razón, probablemente querrás llevar tu telescopio a sitios oscuros en el campo, lejos de las ciudades. Ahi es cuando la portabilidad es necesaria.

También, si el telescopio adquirido es muy complejo de montar y desmontar, se te pueden quitar las ganas de utilizarlo. Como dicen por ahi, el mejor telescopio es el que más utilices.

Presupuesto

Claro está, el presupuesto es un factor muy importante, ya que a medida que un telescopio tiene mayor apertura y mejor base o montura, el precio suele aumentar.

Te recomendamos que selecciones el telescopio de mayor apertura, con la montura más solida que tu presupuesto te lo permita.

Si tu presupuesto no te permite comprar un buen telescopio para comenzar, te recomendamos que ahorres un poco y no comiences con un juguete. Los telescopios excesivamente baratos suelen tener problemas de estabilidad (vibran) o de reflexividad (no todos los cristales y espejos transmiten o reflejan bien la luz y los plásticos muchísimo menos), con lo cual te limitan la visión a poco más que la Luna, Júpiter y Saturno. En el firmamento hay muchos objetos más.

Puedes comenzar tambien con unos buenos prismáticos o binoculares ya que no importa el telescopio que compres despues, siempre los binoculares serán una herramienta de mucho valor para observar.

Diseño óptico: Refractores, Reflectores, Catadióptricos.... 

No vamos a entrar en discusión de cual de estos diseños es mejor o peor, ya que cada diseño optico tiene sus ventajas y desventajas. A continuación detallamos ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Refractores

Los telescopios refractores utilizan lentes para refractar la luz, de ahi su nombre. La gran ventaja del refractor es que utiliza toda la apertura del telescopio para capturar lúz y no tiene obstrucción central, como los reflectores o catadióptricos. Esto hace que tengan mayor contraste en la imagen que los otros diseños ópticos.

Los refractores no suelen necesitar colimación o ajuste de óptica, lo cual los hace muy convenientes para el principiante. Su diseño óptico y costo de producción hace que sea impractico la construcción y el uso de refractores con aperturas mayores a los 150mm, ya que serían demasiado caros y largos y causando que su utilización sea muy incómoda.

Los refractores se pueden clasificar en dos grupos, los refractores acromáticos y los apocromáticos, siendo los acromáticos mas económicos por sólo utilizar uno o dos elementos en su diseño.

Una de las desventajas de los refractores acromáticos, es que crean halos violetas o azules alrededor de objetos brillantes, como la luna, planetas y estrellas brillantes. Esto es llamado Aberración Cromática o CA por sus siglas en inglés. Los refractores apocromáticos utilizan varios elementos y cristales exóticos para reducir o eliminar este efecto, pero su construcción es bastante mas cara que los anteriores.

En opinión de muchos, un buen refractor apocromático puede ser uno de los mejores diseños ópticos existentes.

Ventajas

  • Diseño simple
  • No requiere casi mantenimiento
  • Bueno para observación terrestre
  • Excelente para observación lunar, planetaria y de estrellas dobles
  • Alto contraste debido a que no tiene obstrucción central

Desventajas

  • Mas caro que otros diseños en aperturas similares
  • Mas largos y pesados que otros diseños, sobre todo en aperturas grandes
  • Su construcción y costo de producción hacen impracticos aperturas grandes
Telescopio Refractor

Reflectores

Los telescopios reflectores, utilizan espejos para capturar la luz y son el diseño óptico más económico, pulgada por pulgada. Se pueden construir en aperturas grandes y es común ver reflectores de 200mm en adelante. El reflector utiliza un espejo en el centro el tubo óptico y esta obstrucción central causa que reducción en el contraste de la imagen.

Uno de los diseños de telescopio mas comunes para principiantes es el telescopio de tipo Dobsoniano o Dobson. Este tipo de telescopio utiliza un tubo óptico de tipo reflector montado en una base de madera directamente al suelo. Muy común por su facilidad de uso y manejo.

Los reflectores no sufren de aberraciones cromáticas debido a que utilizan espejos, pero tienen otras aberraciones, específicamente la coma. La coma, es causado por la curvatura de los espejos y hacen que las estrellas en los bordes de la imagen se vean como "comitas" en vez de puntos. Esta aberración puede ser corregida utilizando un "Coma Corrector".

Para el principiante, es uno de los diseños mas comunes por su construcción económica. Un buen reflector utiliza en su diseño un espejo principal de tipo parabólico. Este tipo de espejo enfoca la luz toda la luz en el mismo punto y provee una imagen excelente.

Algunos telescopios reflectores de principiante y demasiado económicos utilizan espejos principales de tipo esférico. Estos espejos no proveen la mejor calidad de imagen y suelen tener correctores adicionales para mejorar estos defectos. Estos diseños, tambien llamados "Byrd Jones" son muy dificiles de colimar y suelen frustrar al princpiante. Si buscas un reflector, asegúrate que es parabólico.

Ventajas

  • Mas económico que otros diseños opticos sobre todo en aperturas grandes
  • Excelente para observación de espacio profundo por su aperturas mayores
  • Razonablemente portátiles

Desventajas

  • No son aptos para observación terrestre
  • Su obstrucción central hace que tengan menor contraste
  • Requieren mas mantenimiento que otros diseños
Telescopio Reflector DobsonTelescopio Reflector Ecuatorial

Catadióptricos (Schmidt-Cassegrain)

Los telescopios catadióptricos es un tipo de telescopio compuesto por lentes refractarios y espejos. Su diseño los hace muy compactos y con distancias focales altas. Son telescopios muy versátiles y transportables y no sufren de las aberraciones de los reflectores o refractores. Hay dos tipos de telescopios catadióptricos que son mas populares, el Schmidt Cassegrain y el Maksutov Cassegrain.

El Schmidt Cassegrain ha sido popularizado por marcas como Celestron y Meade haciéndolo unos de los telescopios mas vendidos. Su relación focal suele ser de F/10 y pueden operar a F/6.3 con reductores tanto para observación como para astrofotografía. Este diseño es muy común y es uno de los diseños ópticos mas versatiles.

Ventajas

  • Mas económico que los refractores en aperturas grandes
  • Su diseño lo hace muy portatil y requiren poco mantenimiento
  • Buen diseño para astrofotografía, observación lunar, planetario y espacio profundo
  • Pueden utilizarse para observación terrestre

Desventajas

  • Obstrucción central reduce contraste en la imagen
  • Mas caro que los reflectores por pulgada de apertura

Catadióptricos (Maksutov-Cassegrain)

El Maksutov Cassegrain es un diseño optico ruso y opera a distancias focales mayores al Schmidt Cassegrain. Normalmente en relaciones focales superiores al F/12 es un excelente telescopio para osbservación planetaria y de estrellas dobles, teniendo un alto contraste en la imagen. Su focal larga lo hace impráctico para observación de espacio profundo ya que el campo de visión suele ser limitado.

Ventajas

  • Excelente contraste para observación planetaria, lunar y estrellas dobles
  • Requiere poco mantenimiento

Desventajas

  • Requiere tiempo para llegar a estabilizacion termal
  • Menos apto que otros diseños para observación de espacio profundo por su focal larga

Monturas Ecuatoriales

La montura o trípode clásico para astronomía es la montura ecuatorial. Esta montura se caracteriza por tener unos contrapesos en el lado opuesto del telescopio.

La montura ecuatorial, por su diseño, es la mas apta para astronomía y sobre todo para astrofotografía, debido a que para su utilización se alinea con el eje de la tierra y podemos seguir los cuerpos celestes con sólo el movimiento de su eje de ascension recta. Este movimiento de rastreo puede hacerse manualmente o utilizando un motor. Si el telescopio es motorizado, una vez encontrado el objeto que queremos observar, lo tendremos en el campo de vision todo el tiempo y no lo perderemos de vista. Si el telescopio no es motorizado, con sólo darle vueltas al control de Ascension Recta iremos siguiendo al objeto en su movimiento en el cielo.

Para astrofotografía, la montura ecuatorial es la única que puede seguir un objeto en el cielo sin causar rotación de la cámara y por esta razón nos permite capturar exposiciones de larga duración.

Telescopio en montura ecuatorial - Este tipo de montura es la recomendada para astrofotografía

Monturas Altacimutales

Estas monturas son las mas intuitivas para el principiante y suelen ser más cómodas para la observación. Se caracterizan por su movimiento horizontal y vertical, y no utilizan contrapesos. La mayoría de los telescopios computarizados para principiantes utilizan este tipo de montura.

Una variación de la montura altacimutal, es la llamada "Dobsonian" o Dobson. Este tipo de telescopio es muy popular entre los principiantes por ser muy económica y sencilla de utilizar y utiliza una base, normalmente de madera para alojar telescopios con grandes aperturas, de 8", 10" y mayores.

La montura altacimutal, aun cuando sea computarizada, no es recomendada para astrofotografía, ya que para seguir o rastrear los cuerpos celestes, utiliza el movimiento de dos ejes y causa rotación en la imagen. Esto nos imposibilita la captura de imagenes de larga exposición.

Telescopio Computarizado en montura altacimutalTelescopio Dobsoniano - uno de los más recomendados para principiantes

Oculares o lentes

Los oculares, son una parte muy importante de tu telescopio. La función principal del ocular es aumentar el tamaño de la imagen que observas por el telescopio. Cada ocular tiene varias características que lo harán ideal para observar ciertos objetos, por lo cual se recomienda al principiante tener una buena variedad de oculares que permita un rango de aumentos suficientes para la observación.

Aumento

El aumento en la imagen es determinado por la distancia focal del ocular. Esta distancia focal suele estar escrita en el ocular y se mide en milímetros. Mientras mayor la distancia focal del ocular, menor será el aumento y viceversa.

El aumento se mide en X o sea, cuantas veces mas cerca se ve un objeto. Si observamos la luna a 30x la estaremos observando 30 veces mas cerca que mirándola a simple vista.

Para determinar cuanto aumento nos da un ocular, debemos saber dos datos importantes:

  • La distancia focal del telescopio
  • La distancia focal del ocular

Usando estos valores aplicamos la siguiente formula:  

Aumento = Distancia focal del telescopio / Distancia focal del ocular

Osea si tenemos un telescopio con 1000mm de distancia focal y utilizamos un ocular de 10mm tendremos:

1000mm / 10mm = 100x

 
Esta imagen es una representación de como veremos la luna a través de un ocular que nos de 15x y otro que nos de 60x


Entonces, mientras mas aumento, mejor ¿verdad?

En teoría mientras mayor aumento deberíamos ver mas detalles, pero en la práctica tenemos varios factores limitantes que no nos permiten realizar esto.

Aumento máximo del telescopio

Cada telescopio tiene un aumento máximo teórico. Este aumento máximo es determinado por la apertura del telescopio y se calcula a razón de 2 x apertura en mm o 50 x apertura en pulgadas. Si pasamos del aumento máximo la imagen no tendrá buena calidad, será muy tenue y perderemos detalles, por lo tanto se recomienda no pasar del Aumento Máximo de tu telescopio para obtener buena calidad de imagen.

Ejemplos:

  • Un telescopio de 90mm tiene un aumento máximo teórico de 90mm x 2 = 180x
  • Un telescopio de 5 pulgadas tiene un aumento máximo teórico de 5" x 50 = 250x

Por lo tanto si a un telescopio de 90mm le ponemos un ocular demasiado potente y llevamos el aumento a 300x, nos estaremos pasando del limite teórico de ese telescopio y por lo tanto la imagen se verá borrosa y con muy poca claridad.

Límite atmosférico

Cuando observamos cualquier cuerpo celeste, lo estamos haciendo a través de muchas capas de aire de la atmósfera de la tierra. Estas capas de aire, interfieren con la luz del objeto que queremos observar nos imponen otro límite práctico de cuanto aumento podemos utilizar para observar. A medida que estas capas de aire estén mas turbulentas, menos aumento podremos utilizar y viceversa.

 

Pupila de salida

La pupila de salida de un ocular se determina dividiendo la distancia focal de un ocular entre la relación focal del telescopio.

Por ejemplo:

En un telescopio dobsoniano de 8" o (200mm) cuya distancia focal es 1200mm, su relación focal es F/6 usando la formula: 1200mm / 200mm = 6.

Si utilizamos un ocular de 18mm con este telescopio, nos dará una pupila de salida de 3mm usando la formula: 18mm / 6 = 3mm.

¿Por que es importante la pupila de salida?

La brillantez de los objetos que observamos es proporcional al cuadrado de la pupila de salida. Por ejemplo, comparando la imagen obtenida con una pupila de salida de 5mm ( 52 = 25 ) será 6 veces mas brillante que la imagen obtenida con una pupila de salida de 2mm ( 22 = 4 ), asi que observaremos objetos de espacio profundo 6 veces mas brillantes. Pero tambien el fondo del cielo será 6 veces mas brillante.

Desde cielos muy oscuros, una pupila de salida de entre 5mm y 7mm nos darán las imágenes mas brillantes para observar objetos extendidos, como nebulosas grandes, cúmulos abiertos, etc.

Desde cielos medianamente oscuros, una pupila de salida entre 3mm y 4mm nos ayudan a mejorar el contraste de estos objetos, haciendo que el cielo se oscurezca.

Una pupila de 2mm suele obtener la mejor resolución y contraste para observar los planetas, la luna y para observar cúmulos cerrados. Tambien una pupila de salida de 2mm nos mejora las vistas en nebulosas planetarias y galaxias pequeñas.

Una pupila de salida de 1mm nos dan el máximo detalle planetario y es excelente para observar estrellas binarias.

Y por ultimo una pupila de salida de 0.5mm también para observación planetaria y estrellas dobles, pero solamente cuando las condiciones atmosféricas sean excelentes.

La luna

La luna es uno de los primeros objetos que observa el principiante. Nuestro satélite natural ofrece muchas caracerísticas interesantes para observar y es el objeto mas brillante en el cielo, despues del sol. La superficie de la luna está llena de cráteres, mares, cadenas montañosas y otras curiosidades que la hacen el objeto perfecto para explorar en casi cualquier momento del mes. Existen mapas de la luna que nos detallan los nombres de todas estas características y son una herramienta educativa muy económica.

La luna tiene fases, es decir, a medida que le va dando la vuelta a la tierra, el sol la ilumina desde diferentes ángulos y va cambiando su iluminación a través de un ciclo de 27.32 días. Las mejores fases para observar la luna son cuarto menguante y cuarto creciente, ya que en estas fases la luz del sol crea sombras sobre la superficie y nos permite distinguir los cráteres y montañas con facilidad.

 

La luna en fase cuarto menguante o cuarto creciente son los mejores momentos para observarla ya que se definen sus cráteres y montañas por sus sombras.

Este esquema nos muestra las diferentes fases de la luna según la vemos desde la tierra.

Filtros para observar la luna

Al observar la luna a través de un telescopio, nos damos cuenta que su brillo se multiplica y es recomendado utilizar un filtro de luna para permitirnos observar sus detalles cómodamente. Mientras el telescopio es mas ancho el brillo es mayor.

La fase actual de la luna

Aqui puedes ver la fase en que se encuentra la luna en todo momento.

 

CURRENT MOON

Aplicaciones Moviles para Celulares y Tabletas

Los usuarios de tabletas y "smartphones" tambien pueden tener un calendario a tiempo real en sus dispositivos. Estas apps, les permiten ver la fase actual de la luna, asi como la hora en que sale y se esconde la luna.

 

Moon Phase + FREE para iOS, iPhone, iPad, etc

https://itunes.apple.com/us/app/moon-phase-+-free/id671352640?mt=8

 

Phases of the Moon para Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.universetoday.moon.free

Los Planetas

Despues de observar la luna, los planetas son los cuerpos celestes mas fáciles de observar para el principiante. Los planetas mas fáciles de observar son Jupiter y Saturno, seguidos de Venus y Marte.

Jupiter

Jupiter es el planeta mas fácilmente visible y es el mas grande de los planetas de nuestro sistema solar. En la mitología romana, Jupiter, es el rey de los dioses y el dios del cielo y del trueno.

Jupiter cuenta con un sinnumero de características observables incluso a través de los telescopios mas pequeños. Las bandas de nubes ecuatoriales y las lunas que lo acompañan son facilmente visibles en cualquier telescopio. La gran mancha roja, no siempre visible, ya que se desplaza alrededor del planeta, es una gigantesca tormenta en la superficie del planeta y es uno de las características mas notables.

Las lunas de Júpiter, Io, Calixto, Europa y Ganímedes se pueden observar orbitando el planeta hasta con unos buenos binoculares. Al observarlas las veremos como si fueran estrellas brillantes alineadas al planeta.

En ocasiones, se puede observar tambien, los eclipses causados por estas lunas sobre la superficie del planeta.

 

Jupiter con su gran mancha roja, Great Red Spot, o por sus siglas en inglés GRS. Tambien podemos observar en esta foto, la sombra provocada por la luna Io sobre la superficie del planeta.

Saturno

Saturno es el segundo planeta mas grande de nuestro sistema solar. Nombrado tambien por el dios romano de la agricultura, cuenta con un sistema de anillos perfectamente visible para el aficionado principiante.

El sistema de anillos presenta una división entre ellos, llamada la división de Cassini. En noches cuando la atmósfera se encuentra estable, esta division se puede observar facilmente en sus anillos.

Saturno cuenta con mas de 60 lunas y varias de ellas pueden ser observadas con telescopios de principiante.

 

Esta imagen de Saturno nos muestra perfectamente claros los anillos y la División de Cassini

Venus

Para el principiante, Venus es facilmente reconocible debido a su brillantez en el cielo. Venus se encuentra mas cerca del sol que la tierra y por esta razón, es un planeta que suele verse en las horas cerca del anochecer o del amanecer.

Visto por un telescopio, Venus, no presenta casi características en su superficie, ya que es un planeta terrestre completamente cubierto de nubes. Al igual que nuestra luna, venus es iluminado por el sol desde diferentes angulos, desde el punto de vista del observador en la tierra. Esto causa que, solamente partes del planeta esten iluminados y se pueda observar en diferentes fases.

Marte

El planeta rojo, llamado asi por el color de su superficie, es uno de los planetas mas fascinantes para el observador. Marte es pequeño en comparación con Jupiter y Saturno y para observarlo, debemos utilizar bastante aumento en nuestros telescopios.

La órbita de Marte hace que se acerque a la tierra cada 26 meses y en estos acercamientos, el planeta rojo se observa con un tamaño angular mayor. Es por esto que estos acercamientos hacen que sean los momentos mas propicios para su observación.

Los polos de hielo deben ser visibles en hasta con telescopios pequeños, y con instrumentos mayores se podrá observar otros detalles en su superficie. Esto también dependerá que el clima en ambos planetas, marte y la tierra, esté en condiciones favorables. Las tormentas de polvo en marte pueden comenzar rapidamente e impedir que podamos observar detalles en su superficie.

La observación de marte requiere paciencia y práctica para discernir los pequeños detalles. El uso de filtros rojos o anaranjados puede ayudar a su observación, asi como el filtro verde, pero esto depende de las condiciones atmosféricas y el equipo que utilicemos.

Venus iluminado parcialmente por el sol Marte visto por un telescopio amateur

Las estrellas

La gran mayoría de esos puntos de luz que observamos de noche, son estrellas. Las estrellas son cuerpos celestes como nuestro sol. Muchas de las estrellas que vemos son decenas y cientos de veces mas grandes que el sol, pero al estar tan distantes solamente las vemos como pequeños puntitos de luz aun cuando las miremos por un telescopio.

Las constelaciones

Una de las primeras cosas que debe ir aprendiendo todo astrónomo aficionado es las constelaciones. Si miras al cielo noche tras noche, podras reconocer que las estrellas no cambian su posición con respecto a otras estrellas en el cielo.

Los antiguos miraban al cielo y creaban figuras, trazando lineas imaginarias entre las estrellas y a estas figuras imaginarias les fueron dando nombres, normalmente asociados a sus creencias o mitos. Hasta el día de hoy cada una de estas figuras les llamamos constelaciones.

Las constelaciones nos ayudan a reconocer areas del cielo, de la misma manera que reconocemos los continentes en un mapa de la tierra, por sus figuras.

Para ir conociendo y aprendiendo las constelaciones, una de las herramientas mas populares es el planisferio. Este mapa nos permite colocar la fecha y hora en la que estamos observando, mostrándonos las constelaciones visibles y sus nombres. Debes utilizar un mapa hecho para la latitud en la que te encuentras y de esa manera obtendrás la correcta posición de las constelaciones para tu sitio de observación.

El Planisferio es la herramienta más fácil para aprender las constelaciones

Preguntas Frecuentes

¿Que puedo observar con un telescopio?

Con un telescopio podrás observar cientos de objetos en el cielo, todo dependerá del telescopio y el sitio desde donde observas.

Desde la ciudad y usando casi cualquier telescopio, puedes observar la luna y sus cráteres y cadenas montañosas, los planetas como Júpiter, Saturno, Marte y Venus, El Sol usando un filtro solar (Nunca apuntes un telescopio al sol sin utilizar un filtro solar adecuado, esto puede causar daños irreparables a tus ojos). Tambien puedes observar estrellas dobles, estrellas variables, cúmulos abiertos y alguna nebulosa y galaxias brillantes.

Desde lugares lejanos a las ciudades y con poca contaminación lumínica, también podrás observar cientos de cúmulos abiertos, cúmulos cerrados, nebulosas, galaxias y de vez en cuando cométas que se acercan a la tierra. Mientras menos contaminación lumínica, mayor detalle podrás observar en estos objetos.

Las estrellas se ven igual que a simple vista. ¿Que sucede?

Las estrellas en cualquier telescopio se verán como puntos de luz. Estas están muy distantes y no se puede observar estructura en ellas. El telescopio nos permitirá ver muchas mas estrellas que a simple vista.

No puedo encontrar nada con mi telescopio. ¿Como puedo aprender a apuntar?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes de todo principiante. Hay dos cosas importantes que debes hacer para poder apuntar bien un telescopio.

  • Debes alinear el finder o buscador. Utilizando un ocular de poco aumento (25mm por ejemplo) preferiblemente de día, apunta a un objeto estático en la lejanía y céntralo en el campo de visión. Una vez centrado, mira por el buscador o finder y ajústalo utilizando los tornillos de ajuste para que la retícula (cruz) o punto rojo esté situado en el mismo objeto que estás observando por el telescopio. Una vez hecho esto, el finder estará alineado con tu telescopio y podrás utilizarlo para apuntar tu telescopio.
  • Utiliza siempre un ocular de poco aumento para buscar. Mientras menos aumento utilices, más fácil se te hará encontrar los objetos.
  • Aprende a localizar objetos en el cielo usando la ayuda de un mapa o atlas del cielo

Pude encontrar lo que estaba buscando, pero lo quiero ver mas grande. ¿Que hago?

Comienza por leer este artículo sobre los oculares o lentes para telescopios. Encontrarás múchos oculares o lentes de distintas medidas en esta sección.

 

 

¿No encuentras la respuesta a tus preguntas?

Estamos siempre disponibles para ayudarte con tus preguntas.

 

Copyright (C) Telescopios del Caribe LLC